A menudo llegan a mi palabras chirriantes como: «este chico en el colegio se porta fenomenal» y valoraciones tales como » igual es en casa, que no le ponen límites».
Recapacitemos, los chicos con TEA tienen una manera diferente de percibir el mundo por lo tanto su manera de desenvolverse también es diferente. En el colegio hay normas y rutinas claras y establecidas. Son pocos los imprevistos, pero la vida real no es así.
Nuestro Mundo está cargado de normas implícitas al ambiente; normas sociales, no escritas y contextualizadas.
Un claro ejemplo de esto fué cuando viaje por primera vez a Madrid. En las escaleras del metro la gente hace fila de uno, yo no me fije ni ví ningún cartel donde me explicasen esta norma…así que yo subí las escaleras a la par de mi hermana. De repente un viandante apurado me increpó «¡señorita fila de uno!» ….En Galicia no hay metro, yo que iba a saber!!!
Carly Fleischman es una joven escritora de Toronto, diagnósticada de autismo. Carly nos explica:
» En un mundo de caos y desorden caótico, necesitamos orden.
Tomamos miles de fotos e imágenes a la vez. Escuchamos los sonidos y palabras y no sabemos exactamente lo que está pasando. Nuestra piel es sensible al tacto. Sencillamente con una sopladura de viento o al peinar el cabello podemos sentir como cada hebra de cabello está siendo arrancada de uno en uno.
No es de extrañar que siempre estamos buscando ORDEN en nuestras vidas.»
Llega el verano, época de desestructura e imprevistos. Nuestros chicos pierden las rutinas que durante el curso les dan seguridad. Nuestros chicos se sienten perdidos y es cuando aparecen frustracciones, conductas desadaptadas…..
¿Cómo podemos ayudarlos?
-
Realización de pautas, normas, agendas… material visual que ayude a organizar su ambiente haciéndolo , de este modo, más predecible para el niño con TEA.
-
Entendemos la intervención en TEA, como un acompañamiento en el desarrollo y es en verano cuando más necesitan apoyo y estructura. Por lo que lo más conveniente es continuar con la intervención pedagógica también en esta época.