La semana pasada el grupo de habilidades sociales vs amigos cogió el autobús público para visitar las instalaciones del Casaplanta, primer Centro de Jardinería de la ciudad de Vigo.
Nos acompañó la profesional del Centro, Eva, que muy amablemente nos mostró una gran variedad de plantas y multitud de curiosidades sobre ellas. Olimos las diferentes plantas aromáticas y elegimos la que más nos gustaba a cada uno, saboreamos un «higo chungo» y también una hojita de Stevia cuyo sabor nos pareció extremadamente dulce.
Nos restregamos con una hoja de Aloe Vera nuestras picaduras o rasguños y jugamos con la Mimosa Sensitiva, que al tocarla se esconde para protegerse.
Al finalizar la visita algunos de los peques quisieron comprar alguna planta, hicieron su elección, sus «cálculos económicos » 😉 y pagaron.
La justificación de una salida como esta no es solo ocio y tiempo libre…y quién lo vea así es que no entiende nada de la intervención.
– Ampliamos intereses.
– Aprendimos la importancia que tiene las plantas en nuestro Planeta y con ello a respetarlas y cuidarlas.
– Respetamos los turnos de palabra, atendimos a la explicación de Eva sin interrupciones, formulamos preguntas.
– Participamos en las actividades propuestas por Eva. Explicar que no a todos los peques les gusta tocar ciertas texturas como por ejemplo el Aloe Vera y lo tocaron con agrado, les encantó olfatear las aromáticas ¡¡¡ y que decir sobre la comida !!! justo el peque más inflexible en probar nuevos alimentos quiso probar el «higo chungo».
– Trabajamos la autonomía: buscar en un mapa que autobús nos podría servir, hacerse responsables tanto de sus pertenencias ( y es que muchas de las veces se nos queda atrás la chaqueta, el bolso, el ….) y de su dinero, así como de pagar y revisar las vueltas.
– Trabajamos la elección. Hicieron sugerencias sobre el recorrido a realizar. Ante la pregunta de la profesional del Centro: «¿Hay algo en particular que queráis que os muestre?», se escucharon diferentes preferencias «Yo quiero ver las Carnívoras «, «Yo quiero ver las Rosas » <3
– Aprendimos a esperar al resto de los compañeros, ya que somos un equipo y aunque uno no quiera comprar debe esperar a que el resto pase por «caja».
Compartimos, nos ayudamos, nos reímos y aprendimos.
Esa es la justificación de mi trabajo, ese es el objetivo que persigue la educación. Y quién no sepa apreciarlo…. Pues a hacer «fichas».
¡Genial esta iniciativa! No la conocía 🙂 Gracias!