Es bien sabido por todos nosotros que las personas con TEA necesitan orden y estructura, para sentirse tranquilos en este mundo de caos.
Esta es la historia de J. uno de nuestros peques TEA, que en el transcurso del período estival, fue adquiriendo ciertas «manías» o conductas inadaptadas cuya función no es otra que la de buscar su propia seguridad y orden.
A J. le encanta limpiar las pelusas, en clase, en la calle, …..Después de unas semanas sin vernos, vuelven a terapia. Su madre me explica como han empezado a tener problemas en la playa, puesto que J. se dedica a coger piedras y lanzarlas, actividad que puede llegar a ser peligrosa para él y para los demás. Esto ha provocado algún altercado a su alrededor y en consecuencia la gente se aleja quedando J. sólo en la orilla practicando su «juego». ¿Es J. malo? ¿Qué consigue J. con está actividad? ¿porqué J. dedica su tiempo en la playa lanzando cosas?
¡Fácil !
Cuando nosotros, los neurotípicos, vamos a la playa, sabemos a que dedicar el tiempo: un poco de cremita, broncearnos, leer un libro, hacer sudokus, dar un paseo por la orilla, un baño y vuelta a la sesión de bronceado …. Un día perfecto, verdad?
J. , en cambio, no sabe a que dedicar ese tiempo, necesita que se le den opciones de actividades que si puede realizar, de que manera realizarlas y en que orden.
Por lo que J.y yo nos ponemos a ello.
Primero le explico de manera visual que actividades puede realizar en la playa y cuales están prohibidas.
¡Hacer torres con piedras suena realmente divertido!
Una vez entiende la norma y cómo jugar con las piedras, nos vamos a la playa. Juntos cogemos piedras y hacemos la torre más bella.
Lo felicito y le digo como me siento, muy muy contenta.
Cuando mamá llega le explico todo lo que hemos hecho en la sesión de hoy.
J. se lleva el apoyo visual para casa, de ese modo cada vez que vaya a la playa, sabrá que actividades hacer.
Aunque ya ha finalizado el verano, sigue haciendo «calorcete» y J. y su familia siguen disfrutando de la playa
…y ¿sabéis que?
J. se ha convertido en el mejor constructor de torres de la ciudad.
Y yo me siento <3