A menudo, nos encontramos que los peques con Autismo, no quieren probar nuevos alimentos. Muchas familias, llegan a nosotr@s angustiados por la mala alimentación de su pequeño. Por distintas razones: origen médico, hipersensibilidades, inflexibilidad al cambio, rutinas adquiridas, dificultades en la generalización de los aprendizajes,… su hij@ con TEA no se está alimentado de manera equilibrada y sana.
En el caso de Xacobe de cinco años de edad, después de realizar el análisis de la conducta alimentaría, nos encontramos que su preferencia son los alimentos de color rojo, no sólo los prueba si no la mayoría de los alimentos que come son de este color: chorizo, fresas, tomate, cerezas, sandía, carne roja (poco hecha) y ketchup, mucho ketchup con el que «camuflar» las patatas y el arroz.
La hora de la comida en la casa de Xacobe, se ha convertido en una batalla puesto que sus lloros y enfados son constantes y su madre se siente incapaz de calmarlo. Se produce un clima de nerviosismo entre ambos. Xacobe no se está alimentando con una dieta equilibrada, por lo que es necesario que coma……….. tras horas de lucha diaria, Xacobe acaba comiendo comida roja acompañada de arroz con mucho ketchup.
Otra particularidad, es que ciertos alimentos sólo pueden ser los de su marca favorita hasta el punto que si la distribuidora del producto decide cambiar el envoltorio, Xacobe se niega a probarlo.
Xacobe necesita orden, anticipación, autonomía, calma.
Nos decidimos a probar un chocolate caliente. En casa, no lo acepta. La madre nos comenta que a los hermanos de Xacobe les encanta y son muchos los días en los que la familia hace «pequeñas celebraciones invernales» acompañadas con un buen chocolate caliente con churros. A Xacobe le encanta el chocolate en otros formatos, entonces : ¿ porqué no intentarlo nen nuestro espacio?
Acompañarlo con sus galletas favoritas (los churros los dejaremos para otro día 😊 ) hará que aumente su interés . El solo lo preparará, no importará que se manche o que se le caiga algo de leche, no pasa nada!… así se lo explicamos visualmente. Le encantará la idea de utilizar el microondas,puesto que el «aparataje» siempre le ha motivado. Lo pondremos en una preciosa bandeja de pájaros (uno de sus intereses) y saldremos al jardín a tomarlo para disfrutar del aire libre y los pájaros de nuestro preciso jardín. Ya tenemos plan !!!
«Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo» Aristóteles
Ha sido todo un acierto, hemos jugado a mancharnos e chocolate poniéndonos bigote y le hemos mandado un vídeo a mamá. Xacobe está feliz.
Sonrio.