Cuando se puso en contacto con nosotr@s Raúl, director del Centro de escalada «Mapache Climbing», para invitar a nuestr@s Horizontales a pasar una tarde en «Mapache» los profesionales de Horizonte Azul nos reunimos para sopesar y anticipar de la mejor manera la salida para nuestro grupo de «Horizontales»
Teníamos muy presente que algunos de nuestros chic@s tendrían algún «obstáculo» a la hora de realizar la actividad debido a sus dificultades tanto en la motricidad gruesa, como en la función ejecutiva . También previmos alguna frustración por no ser capaces de alcanzar el máximo objetivo… Pronto lo tuvimos claro: sólo exponiéndonos al mundo, estaremos preparados para él.
Realizamos una reunión previa con nuestros chic@s explicando, la actividad, que material utilizaríamos (Les encantó eso de los «pies de gato») y también anticipando la dificultad de la misma. Es importante recordarles que lo importante en este tipo de actividades es participar y aprender cosas nuevas. Tras nuestra «charlita» todos estuvieron de acuerdo en realizar la salida.
Los chicos de «Mapache Climbing» nos recibieron con la mejor de las sonrisas ( o eso nos pareció, debajo de sus mascarillas 😂 ) y nos acompañaron y apoyaron durante toda la visita de manera que tod@s nuestros chic@s consiguieron iniciarse en este deporte con tantos beneficios para ellos y para todos.
Gracias a los «Mapaches», los Horizontales descubrimos que la escalada es un deporte muy completo. Y no nos referimos solamente a la práctica de este deporte como tal sino que además:
-Favorece a la coordinación y mejora de las conexiones cerebro – cuerpo (extremidades). Favoreciendo la propiocepción o esquema corporal, haciéndonos más conscientes de nuestro propio cuerpo y del lugar que ocupa en el espacio. » Ufff! Creo que mi pierna no llegará hasta ahí! Mejor cambio de posición ! »
-Estimula la atención y concentración así como la «toma de decisiones». «¿Qué movimiento debo realizar ahora? ¿Cuál será el camino más fácil para llegar a mi objetivo?».
-Favorece el desarrollo de la Función Ejecutiva así como la planificación y resolución de problemas. «¿Dónde pondré mi mano para poder poner el pie en la «presa» ?. »
Todo esto añadido al desarrollo del : trabajo equipo, habilidades sociales, autocontrol de las emociones, autoestima y de la tolerancia a la frustración. Hace que nuestro primer contacto con este mundo de la escalada haya sido totalmente satisfactorio.
Sin duda nos volveremos a ver «Mapaches» !!!!.
Gracias por vuestra profesionalidad y buen hacer.