Es final de curso y las fuerzas empiezan a fallar. El comportamiento y actitud de nuestros chicos con Autismo y TDAH denota el gran sobre esfuerzo que han realizado a lo largo de todo el curso escolar. Les decimos «Ahora es el momento de esforzarte, mira que el curso está a puntito de finalizar»…pero para ellos ese «a puntito» se les hace eterno, el agotamiento y malestar va in crescendo.
Conocemos las dificultades de nuestros niños con respecto la temporalidad y el paso del tiempo. Pero es que además hace calor y el calor implica playa, piscina, ocio, helado,… ¡uffffffff y no llega el «a puntito»!
Necesitábamos motivación, buenas palabras, una guía, aire fresco, …. y vino ella, C..
C. es agente del servicio de vigilancia aduanera, gran persona y excelente profesional, pero sobre todo amiga. Sabíamos de antemano que a muchos de nuestros chic@s les apasiona la figura del «Policía» «El justiciero» «El defensor de la Ley y el orden» 👮♂️👮♀️ : «Profe, de mayor quiero ser policía porque tienen de todo: coches, pistolas, motos, cazas, perros e incluso caballos» .
Antes de que llegase, les pedimos a los chicos que se la imaginasen y la describiesen. Casi todos pensaron que era un varón, moreno, grande y musculoso. C. es una mujer, joven, guapa, delgada y de estatura media. Entendimos la palabra estereotipo.
C. explicó cuál es la realidad de su puesto de trabajo, nos enseñó a diferenciar lo real y lo imaginario. Habló de su gran esfuerzo para llegar hasta donde ha llegado ya que como ella comenta: «Nunca fui una estudiante modelo. Me costaba mucho estudiar y suspendía con frecuencia.» «He llegado a repetir curso». Muchos de nuestros chicos estaban perplejos y es que después de tanto fracaso, su autoestima está por los suelos y llegan a pensar que ellos «no pueden».
C. prosiguió: » Ya en la edad adulta me diagnosticaron de TDAH, fue cuando entendí que mis dificultades pasaban por el trastorno, pero en mi mano estaba creer en mi y en mis posibilidades, fijar objetivos y trabajar por ellos día tras día.»
«Trabajo y persistencia. Esa es la base para alcanzar nuestros sueños.»
Sus palabras cambiaron la faz de todos y cada uno de nuestros chicos.
Tras la visita, reflexionamos en equipo lo aprendido y cuál es el mensaje que cada unos de nosotr@s hemos recibido. Casi tod@s concidieron en lo mismo : «Conocer a alguien con dificultades que ha conseguido lo que se propuso, me hace pensar que: YO TAMBIÉN PUEDO»
Nuestra barra de potencia ha vuelto a subir. Ahora estamos «a tope» para finalizar el curso.